domingo, 3 de enero de 2016

[Liga Mx] El Plan de Miguel Herrera con Xolos.


Por César Muñoz.

"Queremos tener un equipo dinámico (Xolos), hoy necesitamos jugadores con mucha dinámica dentro del plantel, que en esa circunstancia no haya equipo que nos gane, mas con la idea y con el trabajo que hagamos en la cancha, podamos sacar el resultado".   Miguel Herrera

Estas palabras del "Piojo" nos dicen mucho sobre lo que será Xolos este Clausura 2016, sobretodo si le agregamos la formación preferida de Herrera: el 5-3-2.

La filosofía de Miguel es muy clara: Jugar con 3 defensores centrales que sepan salir jugando con el balón, 2 carrileros que apoyen tanto en defensa como en ataque. 1 mediocampista de contención un poco mas fijo que se encargue de la recuperación de balón, 2 volantes centrales mixtos que te puedan ayudar tanto en defensa, como en la recuperación de balón y también como apoyo para los ataques. Y apuntalando el equipo juega con 2 delanteros, que dependiendo de los jugadores que tenga en el plantel, puede jugar con un hombre objetivo y un cazagoles o un cazagoles y un delantero que haga mas enlace con los volantes mixtos, etc. etc.

*En ocasiones, cuando los equipos del "Piojo" están atacando, los volantes centrales mixtos, pueden hacer  movimientos mas recargados hacia alguna de las bandas, apoyando al lateral respectivo de ese lado.

Dadas estas cuestiones tácticas veamos si el plantel actual de Xolos tiene a los futbolistas para realizar el plan de Miguel Herrera.



Porteros

Cuentan con Federico Vilar, hombre de toda la confianza del "Piojo" que ademas de ser un gran portero, puede salir jugando desde el fondo sin ningún problema. Gibran Lajoud, arquero titular de la selección mexicana pre-olímpica esta en buen nivel y puede competir por este puesto.


Defensas centrales



Cuentan con el líder del equipo Javier Gandolfi, además tienen a 3 defensores centrales que pueden competir por los otros 2 puestos en esa linea de 3: Michael Orozco, Leiton Jimenez, Juan Carlos Valenzuela, y un poquito mas rezagado en la competencia tienes al campeón mundial sub 17 Carlos Guzman.

Por lo cual la linea de 3 está mas que cubierta.



Carrilero derecho

Juan Carlos Nuñez se apuntala para ser el titular, como lo ha venido siendo desde hace varios años. Sin embargo en caso de que Nuñez no sea apto para jugar, no tienen otro jugador que domine dicha posición. Sin que sea su posición natural, se pudiera habilitar al Carlos Guzman, quien en Morelia nos mostró que puede jugar por la lateral derecha. Ya una opción "C" sería Paul Arriola quien ha jugado por esa misma banda pero con mas funciones en el ataque.



Carrilero Izquierdo

El ideal para esta posición es el experimentado Jose Maria Cardenas quien puede ser un gran elemento cuando estas atacando. Tambien puede jugar Greg Garza  que si bien domina el lateral izquierdo,su fuerte no es la linea de 5, sin embargo,puede ser habilitado en esta posición. Ahora bien, Kevin Gutierrez es seleccionado mexicano sub 20, lateral izquierdo quien también pudiera competir por el puesto.


Mediocampistas

Como mencioné en el intro de este artículo, el "Piojo"utiliza un medio de contención que se encarga exclusivamente de la recuperación, en pocas palabras "un Pellerano", ese jugador no lo tiene el conjunto de Tijuana, Ahora bien, lo que si tiene bien cubierto son esos volantes mixtos que cumplen funciones defensivas, de recuperación y de ataque como lo son, el argentino Gonzalo Diaz, el brasileño proveniente del Galaxy Juninho y el joven Escoboza.
El juvenil Xolo Paul Arriola, pudiera ejecutar una funcion de volante mixto un poco tirado a su banda derecha, que es el área que domina.

Cabe mencionar que los juveniles Luis Chavez y Alejandro Guido son del agrado de Miguel Herrera, como lo ha mencionado en algunas entrevistas, por lo cual también los podremos ver en acción algunos partidos.

En conclusión del mediocampo: a los Xolos les hace falta un mediocampista de recuperación.


Delanteros



Y en cuanto a los delanteros los principales son Gabriel Hauche y Dayro Moreno, quienes tienen características diferentes. Hauche mas un cazagoles quien tambien pudiera participar en roles de volante y Dayro Moreno mas un enlace entre los volantes mixtos y el delantero.  Henry Martin otro de los juveniles con mas potencial del equipo, sería una tercera opción para el ataque tijuanense con su rol de cazagoles.






Dicen los que saben, que un buen equipo siempre debe tener una gran defensa. Precisamente eso es donde Miguel Herrera ha batallado en establecer con sus equipos a lo largo de su carrera, Sin embargo creo que es este plantel cuenta con elementos defensivos que pueden conformar una solida defensa.

Creo que las aspiraciones de Xolos para este próximo torneo son calificar a la Liguilla, ya estando ahí cualquier cosa puede pasar.




César Muñoz
Twitter: @CesarMunoz89


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca