viernes, 19 de abril de 2013

La Utopía del Futbol Mexicano.



La mayoría de los mexicanos aficionados al futbol desea que nuestros futbolistas emigren a Europa, de preferencia a las ligas top (España, Inglaterra, Italia o Alemania) o ya de perdido a las ligas que están un escalón abajo de las top (Francia, Holanda, Portugal, Turquía), algunas personas incluso desean ver compatriotas nuestros en 2ndas divisiones europeas.


La mayoría argumenta que incluso deben "sacrificar" el salario para ir a explorar tierras europeas y poco a poco ir asentándose en el viejo continente. 
El exportar jugadores a Europa tiene un fin en teoría ... bueno, eso quiero creer;  el cual es: tener una mejor selección nacional y así poder ser un país de élite en el futbol.


Pero alguien realmente se ha preguntado si este "método" de exportar jugadores a Europa es la única solución para mejorar nuestro nivel futbolistico? Alguien realmente se ha cuestionado si existen algunas otras opciones para mejorar nuestro nivel en futbol? Yo creo que no.

Imagínense que en lugar de intentar acomodar jugadores mexicanos del otro lado del charco, empezáramos a intentar mejorar la calidad de la liga mexicana tratando de conservar a los mejores jugadores mexicanos e incorporando futbolistas extranjeros pero bajo un filtro de calidad en el que nosotros los aficionados percibiéramos que los que vengan al menos tienen méritos para poder ser considerados  a participar en nuestra liga y no traer a cualquier "jugadorsillo" de cuarta como los suele haber en nuestro actual LigaMx.



Que la elección de jugadores para incorporarlos a fuerzas básicas tuviera una metodología, que hubiera ciertas características que los jóvenes deben de poseer para poder incorporarlos a los equipos juveniles, tal como lo hacen equipos como Ajax, Feyenoord, Barcelona, Sao Paulo, Santos de Brasil o Boca Jrs, equipos que son formadores de futuras estrellas mundiales de soccer.



Los jóvenes talentos de los equipos mexicanos serían entrenados y educados de la misma manera que los jóvenes talentos de los equipos mas exitosos del mundo.

Es decir, nunca se escucha a alguien que quiera desarrollar una liga mexicana de elite mundial.
Es muy dificil que los actuales controladores del futbol mexicano, quienes ya todos sabemos quienes son, intenten cambiar de raíz el sistema ya establecido en nuestro futbol y cambiar para mejorar.

Imaginen que Hector Moreno, Gio Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Ulises Dávila Carlos Vela, Andres Guardado, Chicharito Hernandez, Jackson Martínez, Egidio Arévalo y Dayro Moreno permanecieran en nuestra liga, ademas de las actuales figuras, mas los jóvenes talentos desarrollados con la nueva metodología, les aseguro que tendríamos una liga mas competente y por lo tanto mayor espectáculo para el espectador. 



Me refiero a tener una liga mexicana en la que los mismos futbolistas extranjeros de elite desearían participar.

Como dije en un principio, nadie piensa otras alternativas para mejorar nuestro futbol, todos piensan que debemos exportar jugadores a Europa y nadie los saca de esa idea. Debemos de ver mas opciones y no encasillarnos en una sola.


Los mexicanos siempre criticamos el sistema de la gasolina en México: Nosotros sacamos el petroleo, se lo vendemos barato a Estados Unidos ellos lo refinan y después nos lo venden mas caro.
Pues fijense que en futbol impulsamos a que pase lo mismo que nosotros mismos criticamos: queremos vender jugadores baratos, que haya mejoren (refinen) y para después  independientemente de si triunfan o no, nos los venden mas caros.

Porque no, mejor poner nosotros nuestras propias refinerías?


RECTANGULO VERDE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu