lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Que es el futbol?



Por: Marcos López

Ellas dicen que sólo es 11 tontos atrás de una pelota, pero amigos, yo les digo que el fútbol es mucho más que eso.

Es tan simple que para jugarlo se ocupan sólo piedras y una pelota, o tan complicado que algunos entrenadores utilizan niveles séricos de ácido láctico y creatin-fosfoquinasa para determinar la fatiga objetiva de sus jugadores; es tan insignificante para la vida que sin su existencia seguiríamos aquí, y tan importante que personas han muerto por un partido; es tan predecible que un equipo es capaz de pasar 38 juegos invicto, y tan sorprendente que en una noche mágica un equipo casi semiprofesional le puede plantar cara a los llamados galácticos.

La vida en este lugar, toma como patrón de armado a la aparente dualidad, y el fútbol es un reflejo de esto; hay defensores y atacantes, equipos defensivos y ofensivos, que defienden presionando o esperando, que mueven la pelota de forma rápida y directa o lento y corto; incluso llega a etiquetarse de moral ciertas formas de juego; los líricos, los que eligen la forma “correcta” de jugar y los de “el lado oscuro” esa forma de juego que solo es aceptada dentro de la sociedad si eres equipo limitado, pero si eres grande es repudiado; claro siempre con una matiz de grises entre cada concepto. ¿Qué es más importante la victoria o la forma de conseguirla? o, en otras palabras, ¿El fin justifica los medios? Y digo aparente dualidad, porque desde una inspección interna puede percibirse separación, pero observado desde arriba el fenómeno completo. nos damos cuenta que todos somos parte de lo mismo, todos somos un ente disfrutando de lo mismo, todos somos uno. Todos disfrutamos del mismo juego.



Todo empieza cuando eres un crío, y observas por primera vez un partido, te asombras de ver cómo la gente festeja lo que es un gol, te emocionas, te contagias y quieres formar parte de eso. Después por destino, herencia, casualidad, sentimiento o simplemente porque te gustaron los colores de un club, te vuelves “hincha”, y entiendes porque la alegría del gol. Notas que al que llaman el mejor del mundo, es chaparro, jorobado y feo, pero se lleva a todos con el balón, lo imitas y te das cuenta que no es tan fácil. Si tienes suerte, llegas a jugar en algún equipo profesional, y si eres elegido puedes llegar incluso a selección nacional o si eres común llegas a jugar en el equipo de barrio, de tu colonia, de tus amigos.
En ambos escenarios, aprendes lo mismo, el valor de la amistad, el apoyo a los demás, el trabajo en equipo; aprendes lo que es el abandono cuando la estrella del equipo se va, aprendes de moral, aprendes que existen reglas sociales que dictan el comportamiento, o lo que es el infierno si tienes el infortunio que descienda tu equipo, y también aprendes lo que es la gloria, el éxtasis, la felicidad, desde meter un gol hasta quedar campeón, genera este sentimiento en diversos niveles si eres hincha, entrenador o jugador.

Todo esto y más es el fútbol, un reflejo donde apreciamos lo inmenso de nuestra existencia.


Algunas personas creen que el fútbol es un asunto de vida o muerte, estoy muy decepcionado con esa actitud. Te puedo asegurar que es mucho, mucho más importante que eso” - Bill Shankly.




Marcos López
Twitter: @JoseLpz11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca