sábado, 26 de diciembre de 2015

Leicester City, los secretos del equipo revelación.



Por: César Muñoz

Hoy desnudaré al equipo sensación de Inglaterra, que digo de Inglaterra, de toda Europa. El nombre del club es el modesto Leicester City, pero al día de hoy trae de cabeza a los clubes grandes del Reino Unido como Arsenal, Manchester City, Manchester United o Chelsea.

A continuación te mostraré como funciona el Leicester City.

Al día de hoy después de haber terminado 18 fechas el campeón de la Premier League inglesa serían "Los zorros" como también es conocido este sorpresivo equipo.

El entrenador que esta realizando la proeza con este modesto equipo es el italiano Claudio Ranieri, quien ha establecido un sistema de juego que los futbolistas han comprendido y poco a poco lo están dominando.



La formación que utilizan es el  4-4-2 rígido. No son mucho de tener la posesión de balón ya que solo en pocos partidos han apenas sobrepasado el 50% de la posesión.

El modo de juego con el que se paran en el campo, inicial y fundamentalmente es el contragolpe y dependiendo de si el rival esta a modo en ocasiones tienden a jugar un futbol mas laborioso, de tocar en las afueras del area esperando el error del rival.

Les presentaré el equipo base del Leicester City y poco a poco iremos desmenuzando los secretos de este interesante equipo.



* En el mediocampo King alterna con DrinkWater y el delantero Okazaki alterna con el argentino Ulloa.


Compacto en defensa, Abierto en ataque.

Dentro de los movimientos tácticos en general, hay 2 que son clave en este equipo. 
El primero es: el equipo debe estar muy compacto a lo ancho como a lo largo. 

Me explico... cuando el equipo rival tiene el balón, los pupilos de Ranieri tienden a estrechar el espacio entre las 3 lineas (defensa, mediocampo y delantera) y además tienden a centralizarse, es decir los laterales y los mediocampistas por banda tienden a irse al centro para compactar aun mas el bloque del equipo. Agregando también que los 2 delanteros marcan a los mediocampistas centrales rivales para tratar de impedir que salgan jugando con comodidad.

Imagen de Liviu Bird


Como ya explique, este equipo juega al contragolpe fundamentalmente. Cuando recuperan el balón rompen el bloque compacto que tenían cuando defendían y entonces abren a los mediocampistas por la banda que son: Albrighton y Mahrez.

Usualmente les mandan balones largos a estos dos "wings" y ellos se encargan de dar el pase final ya sea al goleador de este equipo que es Jamie Vardy o al otro delantero que lo este acompañado.


La Función de Albrighton y Mahrez

Estos dos futbolistas son clave en el Leicester City. La razón es porque tienen que hacer los 2 movientos que acabo de mencionar: En defensa se cierran y en ataque se abren. Pero eso no es todo, es muy importante señalar que en ofensiva son fundamentales y eso se refleja porque son los líderes en asistencias del equipo.
Riyad Mahrez 7 asistencias mientras que Marc Albrighton cuenta con 6.

Es importante señalar que tanto Albrighton como Mahrez juegan a perfil cambiado y  en ataque tienden a cortar hacia el centro ya sea para disparar o para enviar un pase filtrado a los delanteros.



Riyad Mahrez, el más productivo del equipo.



Este futbolista argelino es en mi opinión el mas talentoso del Leicester. Es sumamente técnico, tiene muy buen pase, sabe disparar al arco, posee una gran velocidad, tiene drible, es zurdo, tiene trabajo en equipo, es disciplinado tácticamente y tiene mucho talento.

Todas sus características también se ven reflejadas en los números ya que como dije es el líder del equipo en asistencias y además ha marcado 13 goles en la temporada, solo 2 goles menos que el goleador del equipo que es Jamie Vardy quien cuenta con 15 dianas.




Jamie Vardy, el goleador del equipo.


Sin duda, es quien se ha llevado la mayoría de los reflectores de este equipo, debido a su cuenta goleadora.

Vardy es un jugador rápido, potente, que cuenta con una gran anticipación, tiene trabajo en equipo y cuenta con mucha determinación, agregenle a todo esto que cuenta con un olfato goleador muy bueno, por lo que yo definiría a este goleador como un "Poacher" o en su traducción en español: un cazagoles.





En general y resumidamente esta es el alma del últimamente famoso Leicester City, quien de la mano de Ranieri han sorprendido a toda Europa. 
Este modesto equipo está viviendo un sueño que a mi parecer pronto despertarán. Ya que los clubes europeos importantes andan ya en busca de los servicios de las figuras de "Los Zorros".

Para finalizar el artículo me di a la tarea de realizar algunas estadísticas, que acontinuación te presento:



La ofensiva del Leicester City

37 goles anotados

Origen de los goles

Banda izquierda  8 (21%)
Banda derecha  8 (21%)
Centro 10  (27%)



Forma de hacer los goles

Balón controlado llegando al area  10 (27%)
Juego directo  5  (13%)
Centros al área  12 (32%)
Balón detenido  3 (8%)
Penales 7  (18%)



Defensiva del Leicester City

25 goles recibidos

Origen de los goles

Banda izquierda   3 (12%)
Banda derecha  6 (24%)
Centro   11 (44%)

Forma en que les hacen los goles

Balón controlado llegando al area  13 (52%)
Juego directo  2 (8%)
Centros al área  6 (24%)
Balón detenido  3 (12%)
Penales 1 (4%)





Espero que el artículo haya sido de tu agrado y espero tus comentarios u opiniones.








                                                                                                    César Muñoz
Twitter: @CesarMunoz89

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca