martes, 27 de octubre de 2015

Mediocampistas: Los roles en el futbol.

Hoy voy a hablar sobre las diferentes funciones de un mediocampista. Recordemos que frecuentemente un jugador puede estar en la misma posición pero no significa que tengan la misma función. 
Al igual que el artículo que realice hace algunos dias sobre los diferente roles de los delanteros, que puedes revisar en este link  Delanteros: Los diferentes roles en el futbol. A continuación te presentaré algo sumamente interesante que te ayudará a comprender aún mas el mediocampo en el futbol.


Mediapunta escondido retrasado.



Este futbolista opera en el espacio entre los defensas y el mediocampo de su propio equipo. Su función es iniciar los movimientos ofensivos y proporcionar pases a los futbolistas que están mas arriba en el esquema táctico. Este futbolista tiene que ser creativo pero además apoyar en las funciones defensivas.
Cuando el equipo propio esta en modo defensa, este futbolista se vuelve extradefensivo manteniendo la posición delante de la linea defensiva y raramente apoya al ataque, pero cuando su equipo esta en modo de ataque este futbolista deberá llevar balones hacia adelante, dar pases filtrados e incluso disparar de larga distancia.

Ejemplo: Andrea Pirlo, Toni Kroos, Luka Modric. 


Mediocampista defensivo




Su función principal es proteger la linea defensiva de los atacantes del equipo rival, cerrándoles los espacios y presionarlos cuando les llegue el balón a los pies a los delanteros o los mediapuntas contrarios. Otra función clave del mediocampista defensivo es mantener la posición mientras su equipo se reorganiza después de alguna jugada en ataque o cuando ejercen presión al rival. Ejemplo: Xavi Alonso, Blaise Matuidi y Sergio Busquets.


Mediocampista recuperador 


Como su nombre lo indica su principal función es presionar a los rivales para recuperar el balón. Este futbolista también necesita habilidades para ayudar al equipo cuando tenga la posesión del balón y ayudar en el ataque del equipo.
Cuando el mediocampista recuperador gana el balón, inmediatamente debe de proporcionar pases cortos a jugadores con mayor creatividad.

Ejemplos: Genaro Gattuso, Niggel de Jong


Hombre Ancla



Este futbolista es únicamente defensivo. Su función principal es mantener la posición en el hueco que está  delante de la linea defensiva y el mediocampo de su propio equipo y solamente en ese lugar del campo tratar de interceptar o recuperar balones. Si llega a recupera un balón inmediatamente tiene que pasar el esférico a futbolistas de mayor creatividad. Muy raramente debe apoyar al ataque.

Ejemplos: Nemanja Matic, Lars Bender, Alex Song, Luiz Gustavo


Regista



Es una versión mas agresiva del "mediapunta agresivo retrasado" que funciona mejor cuando el equipo está presionando fuertemente la salida del equipo rival. A este futbolista se le da total libertad de crear jugadas de ataque desde su posición retrasada, ofreciendo un ataque dinámico e impredecible. Siempre buscará la intensa presión sobre el equipo rival proporcionando pases filtrados para sus compañeros mas avanzados y crear peligro.
Ejemplos: Marco Verrati, Koke, Ilkay Gundogan


Mediocampista de caja a caja



Este futbolista tiene influencia tanto defensiva como ofensiva. Este tipo de futbolistas deben de tener condición fisica sobresaliente ya que cuando el equipo esta en modo defensivo debe defender como "mediocampista defensivo" pero cuando el equipo está atacando debe actuar incluso como "mediapunta", por lo cual este futbolista debe ser sumamente resistente.

Yaya Toure es el ejemplo perfecto.


Creativo avanzado

Este futbolista puede operar detrás de los delanteros, en el mediocampo central o incluso por las bandas. Este futbolista intenta buscar espacios entre el mediocampo y la defensa rival para posicionarse e intentar dar pases filtrados a los delanteros. Las características que debe tener este futbolista son:  Primer toque, pase, técnica, creatividad, decisiones, trabajo en equipo y talento.
Ejemplos: Mario Gotze, Oscar, Juan Mata y James Rodriguez


Mediocampista abierto

Este futbolista juega obviamente por la banda y apoya en labores ofensivas pero tambien defensivas cuando se le requiere. Generalmente este futbolista debe tener explosividad, velocidad, drible además de trabajo en equipo cuando apoya en labores ofensivas.
Esta posición puede tener algunas variables...
Modo defensivo: El mediocampista abierto no ira a linea de fondo pero intentara manda centros desde una posición mas retrasada.
Modo soporte: Intentará apoya mas en ataque y mandar centros desde una posición mas abierta.
Modo ataque: Intentará llegar a linea de fondo para mandar centros desde ahí.

En el futbol mexicano un claro ejemplo es el futbolista Jurgen Damm de  Tigres.


Winger


Este futbolista debe ser técnicamente sobredotado además de sumamente velóz. Jugara pegado a la linea de banda intentando buscar espacios para atacar siempre pegado a la banda.
Hay dos modalidades: en apoyo y en ataque.
Winger en apoyo: Su función es sobrepasar su marcadores intentar inmediatamente centrar a sus compañeros delanteros.
Winger en ataque: Intentará llegar a linea de fondo y causar confusión en la defensa ya que no sabrán si el winger disparará a gol y centrará.
Ejemplos: Arjen Robben, Theo Walcott, Frank Ribery, Pedro, Jesus Navas.


Winger defensivo

Su principal función será presionar a los laterales del equipo rival y cuando recupere el balón, siempre pegado a la banda intentar centrar inmediatamente a los delanteros o proporcionar pases filtrados.




Ahora ya comprendes que el futbol no es tan sencillo como parece. Si lo vez desde el sector aficionado, el mundo del mediocampo será de ganas, de personalidad, de jugar "bien".
Pero desde el punto de vista de conocedor hay mucho mas, hay funciones, hay indicaciones que van en pro de una táctica empleada por el entrenador.

Espero y este artículo te haya servido para comprender un poco mas este deporte que tanto nos apasiona.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca