lunes, 12 de octubre de 2015

La selección que mejor juega en el mundo.

Durante la actual fecha FIFA, se da el banderazo de salida a las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Rusia 2018, con resultados que sorprenden, como la derrota de Argentina en casa, y otros no tanto, como el insípido Brasil, que ahora tiene la revancha ante Venezuela en casa.

Hoy les quiero hablar de un equipo que compite aquí, de esos que vale la pena prender la televisión, y sentarse a verlos, para aquellos de ustedes que no lo conocen, que se lo perdieron en su Copa América, hoy se los presento, estoy hablando de la roja”, la selección chilena de fútbol.




Pero para hablar de ellos tengo que remontarme al punto de inflexión en su historia moderna, la llegada un visionario, que sentó la bases sobre las cuales se funda este equipo. Después de fracasar en dos eliminatorias consecutivas para el mundial 2002 y 2006 respectivamente, a pesar de contar un planteles con calidad. los dirigente decidieron que era suficiente, eligieron a una leyenda de la dirección técnica para cambiar el rumbo.





En agosto del 2007, se anunció que Marcelo BIelsa tomará las riendas de “la roja”, este técnico argentino llegó y cambió todo. Con su conocida propuesta de juego fluido y ofensivo, logró convencer a una selección, que desarrolló su mejor desempeño, finalizando en segundo lugar en la eliminatoria para el mundial de Sudáfrica 2010, donde repitió el fútbol mostrado. Bielsa fue sucedido por Borghi, al año siguiente, pero no solo no logró los resultados esperados, si no que el desempeño de selección y algunos jugadores no lograban ser los óptimos, por lo que se le destituye del cargo en el 2012. 

Llega a su relevo Jorge Sampaoli, otro argentino, un tecnico ganador en el futbol local y que tiene el plus de compartir una vision similar a la de Marcelo, una combinación extraña. Esta similitud de ideas, logró que se continuara con el trabajo de Bielsa de forma muy natural; y logró la clasificación a Brasil 2014 donde obtuvo resultados historicos como derrotar a España en fase de grupos; y tuvo a Brasil en un puño, fueron mejores ese juego, pero el futbol es así y fueron eliminados.




De lo que les quiero hablar es de su forma de jugar, para empezar, su forma de disponer a los jugadores en la cancha pudiera parecer extraña en muchos lugares del mundo, pero si sigues la liga mexicana, te darás cuenta que esta formación, ha sido utilizada por diferentes técnicos en nuestro balompié, ejemplos actuales, son el conjunto de Xolos de Romano, Dorados, mientras estuvo bajo la dirección técnica de Carlos Bustos y los Jaguares de La Volpe. La formación es la siguiente:





Es una línea de 5, con dos volantes centrales uno claramente ancla y el otro organizador, con tres hombres al frente, la diferencia de cómo la aplica Sampaoli esta formación, es evidente respecto a los ejemplos previos.

El conjunto chileno gusta de un juego muy fluido, con mucho intercambio de posiciones y una “desorganización” intencionada de los tres atacantes para generar espacios. El estilo de pase es corto, con tempo elevado, gusta salir tocando del fondo, con un portero que es técnicamente hábil con los pies para realizar la tarea de líbero. Defiende en zona, con línea defensiva muy elevada y realiza “pressing” intenso a la salida del rival.

Los jugadores


Alexis Sánchez




El mejor jugador de Chile, actualmente está en gran forma, es explosivo, con regate, casi imposible de detener en el mano a mano, y tiene gol; gran parte de las esperanzas de este conjunto y están en sus botines. Este será el año de Alexis.


Arturo Vidal



Este polémico centrocampista se caracteriza, primero por su marca, posicionamiento defensivo y despliegue físico en la cancha, y en años previos en la Juventus de Turín, nos demostró que también posee atributos ofensivos, grandes cualidades para leer el juego, desmarcarse y aparecer dentro del área para marcar; lo hace el mediocampista área a área por definición. Cuando se pone serio y se compromete con el plantel, no hay quien lo pueda detener.



Gary Medel



Rara vez alguien habla de un defensor, por eso hoy le quiero dedicar este pequeño espacio, la mayor parte de su carrera la ha desempeñado como contención, pero en “la roja” le encontraron posición en la defensa central, de la cual es el líder; si lo tuviera que definir en dos palabras estas serían trabajo y disciplina. Transmite a sus compañeros su valentía, agresividad y determinación; es el corazón de este equipo.

Actualmente, esta es la selección que mejor he visto jugar, los invito a seguirla en las eliminatorias si están cansados del futbol especulativo, que busca no perder, estos hombres y su propuesta ofensiva de ser protagonistas, les devolverán esa alegría a través de su magia.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca