martes, 20 de octubre de 2015

El mundial sub 17 NO es tan importante.



Suena cruel el titulo de este post  pero no esta muy lejos de la realidad.

Podrás tacharme de malinchista y de menospreciar los logros mexicanos, incluso yo mismo me hubiera llamado malinchista hace algunos años, pero con el paso del tiempo al ver generaciones exitosas sub 17 que llegan a trascender muy poco, está muy claro que los mundiales sub 17 no son tan importantes.

Es importante ver los siguientes datos:

Si hacemos un recuento de los campeones del mundo sub 17 en la historia de este torneo que se creó en el año de 1985 tenemos a las siguientes selecciones: Nigeria, México, Suiza, Nigeria, México, Brasil, Francia, Brasil, Brasil, Ghana, Nigeria, Ghana, Arabia Saudita, Union Sovietica y Nigeria. Como podrás ver salvó Brasil y Francia, los demas campeones en esta categoría son selecciones medianas a nivel mayor.




Ahora mencionaremos las selecciones campeonas de los mundiales sub 20 desde la creacion de este torneo: Serbia, Francia, Brasil, Ghana, Argentina, Argentina, Brasil, Argentina, España, Argentina, Argentina, Brasil, Portugal, Portugal, Yugoslavia, Brasil, Brasil, Alemania, Argentina, Union Sovietica. En conttraste con el mundial sub 17, en esta categoría sub 20 ya vemos campeones que son selecciones potencia tambien a nivel mayor.



Si bien en los torneos sub 17 han participado muchos futbolistas que se convirtieron en estrellas, hay muchos otros que no participaron en los mundiales con limite de edad y se hicieron igualmente jugadores trascendentales.

De la Selección Mexicana sub 17 campeona en Peru 2005 ya todos conocemos que muy pocos de ellos han sido exitosos en sus carreras de futbolisticas, sin embargo en la actualidad hay algunos futbolistas consolidados de esa misma edad que pudieron haber estado en aquella selección en 2005.

Por ejemplo:

Miguel Layun, Miguel Ponce, Jorge Torres Nilo, Javier "Chicharito" Hernandez, Hiram Mier, Israel "Piloto" Jimenez, Jesus Dueñas, Marco Fabian, Javier Cortes, Eduardo Herrera, Jesus Molina, Nestor Calderon, Elías Hernandez, Juan Jose "Gallo" Vazquez, etc etc,


Hay un tramo entre los 17 años y los 20 años que es vital en el futuro de la carrera de un futbolista. En esta etapa se fortalece lo aprendido en las escuelitas futbol, se desarrolla lo fisico y se pule el talento nato. 
Por eso muchos futbolistas se quedan en simple promesa, debido a que no desarrollaron estas caracteristicas en esa edad.



Las grandes potencias de la actualidad, Alemania, Holanda, España, Brasil, Argentina , intensifican la preparación y el desarrollo de sus futbolistas en este lapso de edades, porque saben todo esto.

En México hemos tenido generaciones muy buenas pero no hemos aprendido que el futuro de un futbolista depende de su adecuado desarrollo en este tramo de los 17 y 20 años.


Por eso los mundiales sub 17 son importantes, pero no son TAN importantes...





0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca