sábado, 24 de octubre de 2015

Delanteros: Los roles en el futbol.

Te voy a explicar un nuevo "termino" que voy a empezar a manejar en este blog y creeme.. te va a interesar.

Los roles en el futbol

Cuando nos sentamos a ver un partido de futbol vemos portero, defensas, mediocampistas y delanteros. Ya mas detalladamente podemos ver que en los defensas: hay centrales y laterales, en el mediocampo hay: centrales y por las bandas; y los delanteros pueden ser 1,2 o 3 delanteros en un equipo. 

Ya te escuche susurrar diciendo "Pues obvio, no?"





Hoy hablare sobre delanteros. Todos sabemos lo que es un delantero, pero mucha gente ignora que los delanteros no solo los ponen allá cerca del area rival para que marquen goles (Esa mentalidad es muy antigua). Los delanteros tienen funciones, tienen ciertas tareas que deben cumplir para hacer funcionar la táctica que el entrenador emplea para su equipo.

A continuación te explicare los diferentes roles de los delanteros:




Delantero completo



Puede retener el balón, puede correr con el balón en los pies, tambien tiene la habilidad para hacer pases creativos. Además tiene la capacidad para moverse entre las lineas defensivas y moverse al espacio. Ejemplos: Andrey Schevchenko, Ronaldo Nazario, Didier Drogba, Robert Lewandowski.



Hombre objetivo



Usualmente retiene el balón y raramente debe correr con el balón en los pies. También puede funcionar peinando el balón con la cabeza después de un pase directo, para con esto desequilibrar a la defensa rival y que el segundo delantero gane el balón. (Jan Koller, Peter Crouch, Andy Carroll, Martín Palermo)


Falso 9 



Usualmente corre con el balón y tiende a realizar pases creativos. Además tiende a moverse entre las lineas defensivas. Este futbolista necesita ciertas caracteristicas para poder ejercer este rol: Dribling, primer toque, definición, pases, técnica, tranquilidad, creatividad, decisiones, desmarque, trabajo en equipo y fuerza. Ejemplos clásicos de un falso 9: Francesco Totti, Lionel Messi, Carlos Tevez, Robin Van Persie


Trequartista



Este rol usualmente se mueve al espacio y se mueve entre las lineas defensivas, además su posición fija es ese espacio entre el mediocampo y la defensa rival. Una de sus funciones principales es quitar marca al otro delantero. Raramente presiona la salida del rival. Su funcion es solo de ataque, si el equipo tiene la posesión de balón, el trequartista puede bajar a recibir el esférico, pero si el equipo no tiene la posesión de balón, el trequartista NO va a bajar a ayudar en labores defensivas. Ejemplos: Zinedine Zidane, Juan Román Riquelme, Kaká


Poacher (Cazagoles)



La función de este rol como su nombre lo dice es cazar goles, estar ahí en el momento adecuado para disparar a gol. Este futbolista debe tener olfato goleador, "estar ahí". Este futbolista debe tener anticipación y lectura de ataque. Raramente apoya con pases creativos, por lo general da pases cortos simples. El ejemplo clásico es Javier Hernandez "Chicharito", otros ejemplos: Fillipo Inzaghi, Sergio "Manteca" Martinez.


Inside Forward (no se como traducirlo al español)



La función de este tipo de delanteros es mantenerse en la banda sin el balón, pero cuando tienen el balón tienden a correr con el esférico hacia el centro para confundir a su marcador lateral y que dude en seguirlo o dejarlo para que lo marque un mediocampista central. Esta acción crea confusión para la defensa contraria, abriendo espacios para lograr un ataque de calidad. Ejemplos: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, David Silva, Juan Mata, Arjen Robben, Frank Ribery





Muchas veces pasa que un delantero no funciona en algún equipo pero cuando ese mismo jugador llega a otro club, "la rompe". Y muchas veces no es por que sea un mal jugador, se debe a que los entrenadores muchas veces ponen a los jugadores con el rol de posición equivocado.

Los roles de posición tienen mucho que ver con las características físicas, mentales y técnicas de un futbolista y si le das un rol que no cumpla con las características del futbolista, muy probablemente fracasará.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca