lunes, 14 de septiembre de 2015

La verdad sobre Juan Carlos Osorio.

En Colombia lo conocen como “El hombre que ha revolucionado el futbol colombiano”. En la actualidad se habla de que la Federacion Mexicana de Futbol lo desea para que tome el timón de nuestra irregular Selección Mexicana.

Pero, ¿Qué tan factible es, que pongamos en las manos de este hombre el destino (tristemente) de las alegrías o decepciones temporales de la mayoría de los mexicanos?




A continuación te presento quien es Juan Carlos Osorio Arbelaéz.

Me podría pasar el post escribiendo los detalles de los equipos que ha dirigido, su palmarés, bla bla bla , pero no te voy a aburrir con eso. En resumen te digo que ha dirigido 7 equipos en los cuales ha dirigido en total 490 partidos, ganó 230, empato 117 y perdió 158. Su palmarés: ha ganado 6 títulos de liga en el futbol colombiano (Atlético Nacional de Medellín).

Su historia comienza en 1990 cuando fue a Estados Unidos a estudiar “Ciencias del ejercicio físico y el rendimiento humano”  tema del cual se tituló. Posteriormente en 1997 nuestro probable futuro entrenador nacional decidió irse a Inglaterra más precisamente a la Universidad de Liverpool para especializarse en “Ciencias Superiores del Futbol”.

Juan Carlos Osorio es un entrenador sumamente estudioso como podrás ver, pero esto no quedó ahí. Estando en Inglaterra  inició su carrera profesional como preparador físico del Manchester City que dirigía el inglés Kevin Keegan en 2001, quien posteriormente ascendió al colombiano a ser su asistente técnico. Estuvo 5 años preparándose en Inglaterra en donde logró obtener la licencia de Director Técnico tipo A, el mayor grado de la UEFA en aquel entonces (En la actualidad ya hay un nivel mayor que se llama UEFA Pro License). Además, Osorio estudió algún tiempo en la Real Asociación Holandesa de Futbol.

Por lo regular es un tipo que cuando lo ves en el banquillo de director técnico, siempre trae consigo una “libretita” en donde apunta cosas que solo el sabe, pero algo bizarro sobre Osorio es como escribe en esa libretita. En alguna ocasión en una entrevista para la televisión colombiana mencionó “Normalmente no apunto con oraciones, sino escribo con símbolos y con dos o tres cosas puntuales que ya llevo haciendo mucho tiempo y esto hace que me ahorre, espacio, tiempo y no me pierdo mucho del juego”.

Como te he mencionado Osorio es un estudioso del futbol y se lo hace ver a sus jugadores. Cuando es el medio tiempo de los partidos Osorio no permite que alguien interrumpa la charla, solo se tiene su permiso de interrumpir la plática si el jugador que quiere expresar algo, tiene argumentos cronológicos  de lo que va a decir, si no, no se le tiene permitido a nadie de interrumpir.

El entrenador colombiano es fiel creyente de que la medicina va muy de la mano con un equipo de futbol. Refirió hace poco en una charla que él es uno de esos entrenadores que el gusta rotar a sus equipos en base a cuestiones médicas, por ejemplo: Osorio observa mucho la condición física de sus futbolistas y se basa con el cuerpo médico para que le informen los niveles de creatincinasa (una enzima que ayuda a verificar el estado muscular) de cada jugador antes y después de algún entrenamiento y antes de los partidos.

Osorio refiere que la parte más difícil de saber y entrenar de un futbolista es el aspecto mental y a su forma de ver el futbol y su experiencia en el futbol ingles, lo ideal, es que cada futbolista tenga su propio psicólogo, entrenador mental, entrenador personal o como gusten llamarle pero con el cual cada jugador se identifique.

En cuanto a filosofía de juego Osorio ha revelado que la suya es estudiar al rival, ver virtudes y defectos, ver su estado mental y ver los objetivos que tienen trazados, en base a todo eso sus equipos plantean en los entrenamientos de la semana una táctica, un sistema y la elección de los futbolistas adecuados dependiendo del rival en turno. Todo esto contrasta con entrenadores que en todos los partidos salen con la misma filosofía y táctica.



Con esta información que te he proporcionado, me gustaría que comentaras qué opinas tú sobre Juan Carlos Osorio para entrenador de nuestra Selección Mexicana de Futbol.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca