jueves, 10 de septiembre de 2015

El eterno capitano Francesco Totti.

Lugar de Nacimiento: Roma, Italia.                                           
Fecha de Nacimiento: 27 de Septiembre de 1976
Atura: 1,80mts.
Pie Hábil: Derecho.
Posición: Delantero.
Apodo: Il Capitano, El Gladiador, El Emperador, Bimbo di Oro.





Futbolista italiano que se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la A.S. Roma (Associaziones Sportiva Roma) de la Serie A de Italia.

Francesco Totti inicio su carrera deportiva a la edad de 7 años en el Fortitudo Luditor para años mas tarde pasar al Smit Trastevere y al Lodigiani.

En 1989 se integró al equipo juvenil de la A. S. Roma y debutó profesionalmente en 1993 después de su ascenso al primer equipo. 

Con el club romano ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia), así como ocho subcampeonatos de Serie A. Además posee el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles anotados con la camiseta giallorossa.

Desde pequeño mostró su predilección hacia el fútbol, por lo que sus padres lo inscribieron en el equipo de su vecindario, el Fortitudo, donde ocupó la posición de mediocampista y en 1986, ingresó en el equipo de fútbol amateur A. S. Lodigiani. Su madre rechazó una propuesta lucrativa del A. C. Milan, porque no quería que Totti se fuera de su ciudad natal, por lo que en 1989 se integró a las divisiones inferiores de la A. S. Roma. Después de tres años en el equipo juvenil de la A. S. Roma, a los 16 años de edad Totti debutó en la Serie A, el 28 de marzo de 1993, en un encuentro ante el Brescia Calcio con victoria para la Roma por marcador de 2-0 En las siguientes temporadas empezó a disputar encuentros de forma más regular y marcó su primer gol el 4 de septiembre de 1994, en el empate 1-1 ante el U. S. Foggia.
                
Antes de 1995, se convirtió en titular en el equipo logrando dieciséis anotaciones en las siguientes tres temporadas. En 1997, fue nombrado capitán del equipo y empezó a adquirir reconocimiento como un símbolo del club, disputó treinta encuentros y anotó cinco goles. Al año siguiente, fue elegido como el mejor futbolista joven de la Serie A. En la temporada 2000-01, con la llegada de Fabio Capello a la dirección técnica del club, Totti fue alineado como segundo delantero logrando anotar trece goles, consiguiendo de esta forma su primer título de Serie A, y el 17 de junio de 2001, en la Supercopa de Italia, anotó un gol en la victoria de su club por 3-0 ante la Fiorentina. Fue nombrado Futbolista Italiano del Año dos veces consecutivas y recibió su segunda nominación para el Balón de Oro, finalizando en la 5ta posición en las votaciones.

En los años siguientes, siguió como segundo delantero, anotando veinte goles en treinta y un encuentros en la temporada 2003-04, obteniendo el subcampeonato de la liga detrás del A. C. Milan.13 La campaña 2004-05, fue decepcionante para la Roma, con la salida de Fabio Capello a la Juventus F. C. y finalizando en el octavo lugar del campeonato. A pesar de esto Totti mantuvo su poder ofensivo y marcó quince goles, entre ellos su gol #100, el 3 de octubre de 2004, en un encuentro ante el Inter de Milán, anotando de tiro libre. Dos meses después, el 19 de diciembre, se convirtió en el máximo goleador del equipo romano al anotar su gol #107, batiendo el récord de Roberto Pruzzo.

Con la llegada al banquillo de la A. S. Roma de Luciano Spalletti, adelantó su posición en el campo, pasando a jugar como único punta, puesto al que se adaptó con gran facilidad, como demuestra la obtención del título de Capocannoniere de la Serie A y la Bota de Oro. El 19 de septiembre de 2006, durante un encuentro ante el Empoli, se fracturó la pierna izquierda y sufrió daños en los ligamentos del tobillo, manteniéndose alejado de las canchas durante tres meses. Regresó el 11 de mayo de 2006, en el encuentro de vuelta de la final de la Copa Italia ante el Inter de Milán, ingresando en sustitución de Stefano Okaka Chuka. Desde entonces, juega con una placa de metal y unos diez tornillos en el tobillo.
La temporada 2006-07 fue de gran satisfacción para Totti, ya que se convirtió nuevamente en el goleador del campeonato con veintiséis anotaciones. El club finalizó en el segundo lugar de la liga, detrás del Inter, tomando revancha en la final de la Copa Italia que conquistaron en encuentros de ida y vuelta, por marcador global de 7-4. En la siguiente temporada, marcó su gol #200, en la victoria por 4-0 ante el Torino F. C. y el 28 de enero de 2008 fue nombrado por quinta vez como el Futbolista Italiano del Año en la Serie A. Nuevamente sufrió una lesión, esta vez en su rodilla derecha, durante un encuentro ante el Livorno Calcio, por lo que estuvo fuera del equipo durante cuatro meses. El equipo romano obtuvo nuevamente la Copa Italia, y aunque Totti no participó en la final, se le permitió levantar la copa como el capitán del equipo.

SELECCIONES NACIONALES.

SELECCIÓN JUVENIL.

Inició su participación en la selección italiana con la categoría Sub-15 con la cual disputó cinco encuentros y anotó dos goles.  Entre 1991 y 1992 marcó tres en goles en catorce encuentros con la selección de fútbol de Italia Sub-16. En 1995 fue subcampeón de la Eurocopa Sub-18. El 20 de diciembre del mismo año, debutó con la selección sub-21 en un encuentro amistoso ante Bulgaria que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los italianos. Formó parte de la plantilla que obtuvo el título de la Eurocopa Sub-21 en 1996, en total disputó dos encuentros y anotó un gol ante Francia en la semifinal. Al año siguiente obtuvo la medalla de oro con la selección sub-23 en los Juegos Mediterráneos de 1997, fue uno de los mejores futbolistas del torneo y marcó dos goles en la victoria por 5-1 sobre Turquía en la final.

SELECCIÓN MAYOR.

Con la selección mayor fue internacional en cincuenta y ocho ocasiones y marcó nueve goles.  Su debut se produjo el 10 de octubre de 1998, en un encuentro amistoso contra la selección de Suiza, el cual finalizó con marcador de 2-0 a favor de los italianos, y su primer gol lo anotó el 26 de abril de 2000, en un encuentro amistoso ante el seleccionado de Portugal. Fue convocado por el técnico Dino Zoff para la Eurocopa 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos, en la cual disputó cinco encuentros y anotó dos goles, el primero de ellos ante Bélgica en la primera ronda, y el segundo ante Rumania en los cuartos de final. En las semifinales enfrentaron a los Países Bajos, en el tiempo reglamentario el encuentro finalizó con marcador de 0-0, por lo que se definió mediante tiros desde el punto penal, fue el encargado de ejecutar el tercer penal para la squadra azzurra, el cual convirtió con un penalti a lo Panenka que no pudo ser atajado por Edwin van der Sar.
Finalmente, obtuvieron el subcampeonato al ser derrotados por marcador de 2-1 en la final ante Francia. En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Italia formó parte del grupo G junto con las selecciones de Croacia, Ecuador y México, Francesco disputó los tres encuentros de la ronda de grupos de titular aunque no llegó a marcar ningún gol. En los octavos de final se enfrentaron a Corea del Sur; el encuentro finalizó con marcador de 2-1 a favor de los asiáticos, y fue expulsado al recibir doble tarjeta amarilla por parte del árbitro ecuatoriano Byron Moreno. Fue nuevamente convocado para la Eurocopa 2004, llegando a disputar sólo un encuentro, al ser expulsado por escupir al futbolista danés Christian Poulsen en el primer encuentro del grupo C.
El episodio no fue observado por el árbitro, sin embargo fue repetido sucesivamente por las cámaras de televisión y mediante el empleo de la prueba televisiva, fue sancionado durante los tres siguientes encuentros, aunque su selección fue eliminada en la primera fase. Poco antes del Copa Mundial de Fútbol de 2006 se fracturó la pierna izquierda, arriesgando su participación en el mundial. A pesar de no haberse recuperado totalmente, fue convocado por el técnico Marcello Lippi, disputando siete encuentros y anotando un gol de tiro penal en los octavos de final ante Australia. Fue titular en la final ante Francia, siendo sustituido por Daniele De Rossi en el minuto 61. Algunos meses después de la Copa del Mundo, Totti de común acuerdo con el técnico Roberto Donadoni expresó su voluntad de apartarse temporalmente de la selección, sin embargo el 20 de julio de 2007, se retiró oficialmente del seleccionado para dedicarse sólo a la Associazione Sportiva Roma.

Francesco Totti a dedicado su carrera futbolista a defender la playera de la A.S. Roma, llegando a ser nombrado Il Capitano, siendo la más grande figura del equipo. Tiene un total de 743 partidos jugados con la casada de Romana y un total de 299 goles, repartidos en Serie A, Copa Italia, SuperCopa de Italia, Champions League, Europa League.
               

Con la Selección italiana consiguió 9 goles en 58 encuentros.


PARTICIPACIONES EN COPAS DEL MUNDO.
                Mundial Corea-Japon 2002 (octavos de final)
                Mundial Alemania 2006 (campeón)

PARTICIPACIONES  EN EUROCOPAS.
                Eurocopa Sub-19 Grecia 1995 (Subcampeon)
                Eurocopa Sub-21 España 1996 (Campeon)
                Eurocopa Belgica-Paises Bajos 2000 (Subcampeon)
                Eurocopa Portugal 2004 (1ra Fase)









0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca