jueves, 13 de agosto de 2015

El penalti de Nash.

"Todos estuvimos los 120 minutos gritando de pie a los españoles, todo el partido fue tan intenso que no podíamos sentarnos". Michelle Vorm, portero suplente de Holanda.
"Yo estaba cagado, la verdad. Yo veía que el partido se iba a los penaltis". Pepe Reina, portero suplente de España.




"Ya unos minutos antes Vicente me dice "vete pensando los penaltis"; entonces yo empece a recordar en esos minutos, jugadores que en el ultimo europeo habían tirado los penaltis, pero tampoco los tenia yo muy seguros porque en ese momento no estábamos nosotros ahí, entonces le pregunto a Otxotorena que el si había estado de entrenador de porteros en aquel tiempo". Toni Grande, segundo entrenador de España.

"Estábamos comentando quienes podían ser las alternativas" Jose Manuel Otxotorena, preparador de porteros de España.

"Yo tenía un papel con los penaltis de todos los españoles conmigo en el banquillo, todo estaba escrito" Michelle Vorn, portero suplente de Holanda.

"Sabia que lo iban a llevar a cabo, sabía que si llegaban a penaltis, el aspecto critico iba a ser ese informe" Natxo Palacios Huerta, economista.

El hombre que escribió el informe para Holanda, se llama Natxo Palacios Huerta, natural de Baracaldo y catedrático de Economía en la London School of Economics.

"La verdad que es un lugar excelente, es la primera división, no hay mas de 5 o 10 universidades así. Ha pasado gente muy famosa por aquí, tienen varios premios Nobel."Natxo Palacios Huerta, economista.

Solo uno entre cada 100 aspirantes encuentra plaza en este London School of Economics que es una escuela donde los alumnos estudian para dirigir la economía mundial y los profesores trabajan para ganar un premio Nobel. Natxo es Doctor por la Universidad de Chicago, numero 1 de su promoción y aficionado al Atletic de Bilbao. Sus clases versan sobre el matemático John Nash y su famosa Teoría del Juego, la base de todos sus estudios.



"La definición oficial es, la teoría que estudia el comportamiento de los seres humanos en situaciones estratégicas. Una situación en la que, lo que es optimo hacer para mi, para mi puede ser una persona, puede ser un banco, una empresa, un país, depende de lo que es optimo para mis competidores.
John una vez escribió un articulo en 1950 muy cortito, que le otorgo el premio Nobel, que demostraba que toda situación estratégica por mas compleja que sea, tiene al menos un equilibrio. Lo dice Russel Crowde en la película Una Mente Maravillosa etc, etc.
Se ha aplicado ese tipo de razonamiento en todo tipo de situaciones. La película MoneyBall explica bastante bien como obteniendo datos y luego analizando los datos, te permite obtener ventajas competitivas. El deporte tiene una virtud; que muchos de los datos que son muy difícilmente accionables en las naciones, son accionables en el deporte. Ese "type of moneyball thinking" se ha extendido al futbol americano que deja mucho tratar por los datos. Después del futbol Americano ha pasado al baloncesto, todos los equipos de la NBA tienen 2, 3, 5 personas que se dedican solamente a eso. Por ultimo creo que eventualmente llegara al futbol que es el mas dinámico de todos". comenta el economista.

En 2003 Natxo publico un estudio para probar la teoría de Nash a partir del análisis de mas de 1,400 penaltis.

"Me di cuenta que un penalti era la situación ideal para comprobar las teorías de Nash. No tienen 200 posibilidades de hacer un penalty, básicamente hay 2 o 3 opciones, izquierda, derecha y centro, tanto para el pateador como para el portero y en un penalty según las teorías de Nash tiene que ocurrir 2 cosas; el porcentaje de goles tiene que ser el mismo, en equilibrio un penalti aproximadamente 80 % son goles y 20% no son goles. 60% del tiempo los jugadores tiran al lugar natural, es decir un derecho tira a la mano derecha del portero y un zurdo a la mano izquierda del portero y normalmente los porteros corrigen y hacen par es decir 59% y 41%" comenta Natxo Palacios Huerta.

1, El Equilibrio, 8 de 10 penaltis acaban en gol, 6 de 10 se lanzan al lado natural. 2, la mejor forma de lograr el equilibrio, siendo indetectable.

"Como si fuera una moneda tirada al azar, esta escrito que Messi muchas veces dice que cuando va a empezar a tira un penalti, no sabe a donde va a patear, lo mismo con Frank Ribery y con otros jugadores de talla mundial, no saben a donde van a patear." refiere el economista.



Gaizka Mendieta fue uno de los mejores cobradores de penaltis de la historia, cuenta con 26 de 28 penaltis anotados, casi todos según a una estrategia... esperar al portero.

"Todos los porteros intuyen, tiene que intuir hacia donde va el balón cuando hacen el primer movimiento. Si uno es capaz de levantar la cabeza antes de patear y ver hacia donde va el portero simplemente patear al lado contrario. Si el portero no se movía, era patear a un lado porque ya no le da tiempo de tirarse. Para mi la clave es la confianza"  Gaizka Mendieta, exfutbolista español.

Pero que ocurre cuando un futbolista no obedece al equilibrio de Nash¿?  Son todos los futbolistas imprevisibles ¿? Se pueden detectar sus tendencias ¿?

"Hay jugadores de los menos frecuentes que si que tiene ciertas tendencias, son cosas que en un principio son predecibles y detectables" comenta Natxo.

Mayo de 2008,  final de la Liga de Campeones. Un colega de Natxo Palacios le pone en contacto con el entrenador del Chelsea Abraham Grant. Natxo envía a Grant un informe con los puntos débiles del Manchester United en una hipotética tanda de penales.

"Había 2 jugadores del Manchester United que eran muy predecibles, uno curiosamente era el portero Edwin Van Der Sar quien tenia una tendencia excesiva a tirarse al lado natural, es decir con los jugadores derechos el se tiraba al lado derecho y con jugadores izquierdos el se tiraba al lado izquierdo, en un 80-20, 90-10, una proporción altisima muy fuera del equilibrio. El segundo jugador que era predecible era Cristiano Ronaldo quien satisfacía todas las condiciones de la teoría de Nash excepto si se para un poco en la carrera, en este caso tirar a la mano derecha del portero y bueno es lo que ocurrió (Lo atajo el arquero del Chelsea). Yo pegue un salto casi hasta el techo porque para mi era como si yo lo hubiera atajado ese penal." comenta el Economista.

"Lo extraordinario es que eramos 80 mil personas asistiendo a la tanda de penaltis en Moscu, llovía, eran las 3 de la mañana, veíamos pero no comprendíamos "Simon Kuper, periodista.

"Cuarto penalti Ashley Cole (Chelsea)  que es izquierdo, la tendencia de Van der Sar es tirarse al lugar natural y efectivamente fue al lugar natural y casi se lo paró. Quinto penalti, John Terry, si Terry lo mete no solamente gana Chelsea si no que gana Nash" recuerda Natxo.

*Terry tiro el penal al lugar indicado segun las recomendaciones de Natxo, pero le pego al poste y la fallo.

En Inglaterra aun se habla del penalti de Terry, pero no fue el quien decidió la tanda, faltaba la muerte súbita la hora de los lanzadores no deseados.

"Yo no quería que el lanzara (Nicolas Anelka) pero Michael Essien y Carvahlo... La tensión era grande... Es el mayor talento que he visto nunca, pero sin pasión para ganar y siempre buscando excusas, cuando lo vi caminar quise cambiarlo y lo demás es historia" Abraham Grant ex entrenador del Chelsea.

"El informe tiene una cosa muy interesante que es que todos los penales que había parado Van der Sar estaban tirados a media altura, sobra decir que no hay que tirar a media altura y al lugar natural". dice Natxo.

*Anelka lo cobró a media altura y a su lugar natural... lo paró Van der Sar.

Asi acabo la gran oportunidad en la carrera de Abraham Grant, 3 días después el Chelsea lo destituyó de su cargo.

El periodista del Finantial Times, Simon Kuper, fue el primero en escribir sobre Natxo Palacios. Kuper publicó hace 4 años "Soccernomics" el futbol es así, una tesis documentada en casos reales, que deja en evidencia la preparación de los clubes y las federaciones.

"En el mundial de 2006 Inglaterra dejó que Jamie Carragher lanzara un penalti, porque creían que había marcado uno en la final de la Champions en 2005 y no había lazado ninguno en aquel partido. Los alemanes hicieron un informe de los penaltis de Argentina, le dieron un papel a Lehmann y el lo guardo en una media, cuando Cambiasso fue a tirar el penalti decisivo, Lehmann estaba leyendo el papel y no aparecia Cambiasso porque no tenían un informe sobre Cambiasso, pese a todo, Cambiasso se puso nervioso y lanzó mal el penalti" comenta Kuper.

Jose Manuel Otxotorena es uno de los preparadores de porteros mas respetados del mundo, por sus manos han pasado los mejores porteros españoles. Con el Valencia, el Liverpool y la selección de España ha ganado las 6 tandas que ha disputado. El esta al tanto de todos los estudios, pero todo lo condiciona a una premisa... ponerse siempre en la piel del portero.

"Ponerse dentro de esa persona es muy difícil, le puede haber afectado una acción previa, tanto positiva como negativa para afrontar esa tanda, la repercusión que pueda tener el quedar eliminado, conseguir un titulo es muy difícil valorar, habría que hacer muchísimos mas estudios desde mentales y psicológicos para saber que esta pasando en ese momento, tampoco les gusta la información excesiva, simplemente  refrescar una cosa o comentarles si hay alguna información mas del movimiento previo o de la carrera si coge mas o menos carrera, la situación corporal, cosas que siempre comentas pero no es conveniente creo yo que se mensaje sea definitivo" Jose Manuel Otxotorena, preparador de porteros de España.

El mostró a Dudek los videos de los lanzadores del Milan la mañana del día de la final de la Champions de 2005. Dos de los porteros que mejor conoce Otxotorena
 representan casos opuestos: Iker Casillas y Pepe Reina.

"Pepe es muy estudioso, analiza mucho a los posibles lanzadores" dice Otxotorena.

"Analizas todo, analizas el momento del partido, analizas el resultado del partido, la confianza que esta mostrando el jugador durante el mismo, que papel juega en la tanda de penaltis" comenta Pepe Reina.

Junio de 2010 en pleno mundial de Sudafrica, Simon Kuper ofreció los servicios de el economista Natxo Palacios a las selecciones de Inglaterra y Argentina, pero ninguna se interesó, en la Federación Española nunca tuvieron noticias, pero a una semana de la final, Kuper criado en Amsterdam contacto con la selección Holandesa y esta vez la respuesta fue un "Si".

"Natxo trabajó 48 horas, lo analizó todo, tenia un archivo de 9 mil penaltis, tenia cada penalti lanzado a Iker Casillas en su carrera, cada penalti lanzado por Villa, lo analizó todo hizo sus tests estadísticos, trabajo dia y noche durante 2 días y lo envió todo a la concentración de Holanda. En la mañana de la final recibí un correo de Ruud Hesp donde nos agradecía por el informe y que lo podían utilizar perfectamente". relata Simon Kuper.

"Sabía que lo iban a llevar a cabo, sabía que si llegaban a los penaltis el aspecto critico iba a ser ese informe" comenta Natxo.

"En el 70% de los partidos el mejor equipo durante el partido pierde en los penaltis, la explicación psicológica es que el dominador del partido quiere ganar porque se siente bien y el rival que no es tan bueno no es estúpido y desea llegar a los penaltis". comenta el director técnico Abraham Grant.

"España tenía a 3 lanzadores experimentados David Villa, Xabi Alonso y Fernando Torres. Alonso salió lesionado, Villa fue sustituido y Torres entró en su lugar, por lo tanto en los últimos minutos España solo tenía un lanzador experimentado: Torres". refiere Simon Kuper.

Según el informe Casillas se lanza casi siempre al lado natural del lanzador, si un holandés opta por patear al lado no natural, tiene mas del 90% de opciones de anotar. A excepción de Torres quien tiende a tirar a su derecha y Cesc Fabregas con 5 penaltis, ningún jugador de la selección española disponible ha tirado mas de 3 penaltis en su carrera.

"El jugador no habitual tiene una tendencia mucho mas fuerte que el habitual a tirar al lugar natural y esto estaba en el informe" comenta el economista.

En la selección española el preparador de porteros, también había hecho sus deberes.

"Si habíamos analizado a los lanzadores holandeses los conocían perfectamente también y al final yo creo que Iker hay veces también que demanda que no quiere tener mas información y bueno pues es un punto que hay que tener también muy en cuenta" recuerda Otxotorena.

"Yo tenía un papel con los penaltis de todos los españoles conmigo en el banquillo, todo estaba escrito. Podías aprenderte el papel, pero al final es también cuestión de sensaciones, al final Stekelemburg tenia la ultima palabra, el había hecho un torneo increíble y yo deseaba que nos fuéramos a penaltis porque sabia que el nos iba a salvar, pero ... no llegaron los penaltis" relata Michelle Vorn, portero suplente de Holanda.

"Estoy convencido que íbamos a ganar, yo soy mm no es una creencia es un hecho, que las teorías de Nash funcionan y que los penaltis son unos datos impresionantes para probar estas teorías. Yo estaba tan nervioso que hasta cierto punto me encanto el gol porque eso significaba que no nos iríamos a penaltis" relata Natxo

Solo hay un equipo con el que Natxo jamas trabajaría, es el club de su vida y al que ademas asesora. La temporada pasada el Atletic falló la mitad de los 8 penales lanzados, muy por debajo del 80% de aciertos, lejos del equilibrio de Nash.

"Yo siempre he dicho que un penalti bien lanzado jamas lo atajará un portero" comenta Pepe Reina, portero español.

"Pero ¿cuanto jugadores lanzan realmente bien un penalti?" refiere Vorn el arquero holandés.

"La información estadística es necesaria porque aunque sea un 2% te da una ventaja. Fíjate en el informe de los penaltis" puntualiza el entrenador Abraham Grant.




*Recuerdan en 4tos de final de Brasil 2014, el partido Holanda vs Costa Rica se fueron a penales y el seleccionador holandes metió al portero suplente por el titular solo para la tanda de los penales, estoy casi seguro que fue debido a la teoría de Nash... ese partido ganó Holanda,



Transcrito del Informe Robinson: El penalti de Nash,  por RectanguloVerde.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca