domingo, 5 de enero de 2014

El polemico entrenador Brian Clough.























Brian Clough ha sido uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol. Si pensábamos que  Jose Mourinho es genial por haber ganado la Champions League en 2004 con el Porto, pues Clough ganó 2 veces la Copa de Europa (que ahora es la Champions League), con el modesto Nottingham Forest en los años de 1979 y 1980 respectivamente.

Como futbolista el polémico Brian Clough formó parte de los equipos Middlesbrough y Sunderland pero en el año de 1964 se retiró por una lesión en una rodilla que le impidió poder seguir como futbolista en el soccer. Es aquí cuando comenzaría su grandiosa y polémica historia en la dirección técnica.
Cuando se retiró en Sunderland, el manager de ese equipo le ofreció dirigir  un equipo de fuerzas básicas del club a lo cual Clough aceptó.

En 1965 este director técnico asumió el cargo del equipo Hartlepools United de la cuarta división de Inglaterra y ahí se reencontró con Peter Taylor quien había sido compañero de Clough en su etapa de futbolista y ahora sería su asistente, a partir de aquí la combinación Clough-Taylor haría grandes logros.Con el Hartlepools dirigió 84 partidos: Ganó 35, empató 13 y perdió 16.

Bryan Clough siempre se caracterizó por ser muy directo en sus opiniones e incluso muy arrogante, motivo por el cual tuvo muchos conflictos a lo largo de su vida. Tuvo problemas con el presidente del Hartlepools United por lo que junto a su asistente Taylor se marcharon del club.

En 1967 el dúo se integró a las filas del club Derby County quien había permanecido en segunda división durante los últimos 10 años. Inmediatamente a su llegada hicieron cambios importantes en el equipo, Taylor se encargaba de buscar jugadores que encajaran en el sistema de Clough y este a su vez convencía al presidente del equipo de contratarlos a pesar de la gran cantidad de dinero que esto implicaría.
En su primer temporada terminaron en el lugar 18 pero aunado a esto lograron convencer al equipo sobre lo que querían en la cancha. A pesar del típico juego ingles que consiste en ser muy directo, utilizar mucho el juego aéreo y la fuerza, Clough prefería el juego razo y por las bandas, además adoraba el juego limpio y prohibía a sus jugadores a que discutieran con los árbitros. Una característica importantisima de este entrenador era su capacidad de hablar en publico y motivación, cosa que fue vital para los jugadores que dirigía quienes no tenían renombre ni eran los mejores del mundo. En la siguiente temporada quedaron campeones de la segunda división con lo cual consiguieron el ascenso a la primera división de Inglaterra.


























En el primer año en primera división, el Derby finalizo en el cuarto lugar general motivo que les daría la clasificación a competencias europeas pero se les multó por irregularidades financieras, quitandoles este privilegio.

Los números de Clough en el Derby County serían maravillosos.

Partidos jugados 289: Ganados 135, empatados 70 y perdidos 84.
Logros: Campeón de la 2nda división temporada 1968-1969, Campeón de la 1era división de Inglaterra temporada  1971-1972 además de una Watney Cup y una Copa Texaco.

Posterior a esto Clough tuvo problemas con el presidente del Derby por lo que decidió presentar la renuncia de el y del propio Taylor, suponiendo que no se las aceptarían consiguiendo con esto un mayor respeto por parte de la directiva hacia ellos, cosa que no sucedió. La directiva aceptó la renuncia con lo que el dúo Clough-Taylor quedaron fuera de la institución.

Por lo anterior, el asistente le reprochó al entrenador su egocentricidad y su excesiva ambición, por lo que tuvieron algunos problemas. Mientras tanto un equipo de la tercera división de Inglaterra el Brighton & Hove Albion solicitaba los servicios de ambos. Clough y Taylor aceptaron los términos del club, incluso abusaron un poco de la  necesidad de los dueños del Brighton, pidiéndoles unas vacaciones antes de tomar las riendas del club a lo cual accedieron. Y estando en esas vacaciones un secretario del equipo Leeds United quienes habían sido los numero 1 de Inglaterra en la ultima década, se acercó a Clough para ofrecerle el puesto de entrenador del Leeds, ya que el entrenador en turno Don Revie se iría a dirigir a la selección de Inglaterra.

Clough intento convencer a Taylor de ir a Leeds a pesar de ya estar apalabrados con el Brighton & Hove Albion, a lo que Taylor se negó. Clough le recriminó fuertemente a Taylor su falta de ambición durante todo su camino juntos y argumentó que no sería nada sin el, con lo cual comenzaron una fuerte discusión. Al final Clough acepto el puesto en Leeds y Taylor se quedó con el Brighton.

Nuestro entrenador llego al Leeds United en 1974, pero otra vez su egocentrismo, su manera de ser tan directa y su rudeza al hablar le trajo demasiados problemas con sus nuevos jugadores e incluso con la directiva del Leeds. Duró solo 7 encuentros con 1 ganado, 3 empatados y 3 perdidos. Posterior a esto fue cesado.
Clough como siempre, no se quedó callado y dijo:

"Hoy es un día espantoso... para el Leeds United."

Posterior a esto en 1975 Clough comenzó a dirigir al Nottingham Forest un equipo de segunda división. Su antiguo amigo y asistente Peter Taylor regresó con Clough al inicio de la tercer temporada que llevaba con el Nottingham Forest y ese mismo año finalizaron en tercer lugar general, motivo que les dió el ascenso a primera división de Inglaterra.

Brian Clough y Peter Taylor se asentarían en Nottingham Forest por muchos años. Lograrían cosas que un aficionado al Nottingham en 1975 jamás imaginaría.

Partidos jugados 907: Ganados 411, empatados 246 y perdidos 250.
Logros: Campeón de la primera división de Inglaterra temporada 1977-1978, Copa de Europa (1979 y 1980), Supercopa de Europa 1979, Copa de la Liga (1978,1979, 1989 y 1990), Community Shield 1978, Full Members Cup (1989 y 1992).





Clough tuvo muchas frases un tanto polémicas, te presento algunas:

"No digo que yo fuera el mejor entrenador del mundo. Pero siempre ocupé el primer puesto."

"Los jugadores pierden los partidos, no la táctica. Hay mucha basura que se dice sobre la táctica por personas que con trabajos pueden ganar un juego de domino."

"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo la razón."

"Ya se que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo."

Entre muchas otras...



En fin, este polémico entrenador tuvo una actitud similar a lo que en estos tiempos sería Jose Mourinho si no es que mas arrogante, el plus de Clough es que sus logros fueron con los hasta ese entonces insignificantes clubes Derby County y Nottingham Forest.






*Les recomiendo la pelicula "The Damned United" o en español "El nuevo entrenador". Cuenta un poco la historia de Brian Clough sobre su filosofía, sobre su amigo Peter Taylor y algunas cosas interesantes de su vida como entrenador.





























Si les gusto el post comenten abajo o compartanlo.




@RectanguloVerde




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu