miércoles, 10 de abril de 2013

Los nuevos futbolistas mexicanos.



Durante muchos años los equipos profesionales mexicanos se caracterizaron por integrar a sus fuerzas básicas jugadores jóvenes  que eran veloces, resistentes, ágiles y siempre de buena técnica.
Pese a lo anterior casi siempre nuestra selección mexicana se caracterizaba por presentar demasiadas carencias a la hora de defender en el juego aéreo, siempre nos ganaban  en la disputa por el balón en el cuerpo a cuerpo, esto ultimo incluso hasta los comentaristas de futbol lo mencionaban cuando se transmitían los partidos en vivo  al sugerir que no “ cayéramos en lo físico” que lo de nosotros era el toque de balón.


Y todo eso era por una sencilla razón; no estábamos preparando físicamente a nuestros futbolistas ni tampoco seleccionando jugadores jóvenes con una altura que pudiera ser competente en las competiciones internacionales.


Pero en los últimos años esto ha ido cambiando. Al parecer los clubes mexicanos se han dado cuenta que actualmente lo físico en el futbol si bien no es lo mas importante de un jugador , es algo que te agrega armas a la hora de competir, ya sea a la hora de disputar un balón aéreo o al momento de competir cuerpo a cuerpo por el esférico.


Desde hace algunos años los clubes mexicanos han estado agregando a sus filas jugadores con mayor presencia física que los que en el pasado reciente se seleccionaban y curiosamente hemos logrado ganar a nivel selección 2 títulos mundiales sub 17, un 3er lugar mundial sub 20 y lo mas reciente que fue la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012.



Ejemplos: Hiram Mier, Jesus Zavala, Aldo De Nigris, Luis Madrigal, Raul Jimenez, Chatón Enriquez, Hugo Ayala, Hector Moreno, Maza Rodriguez, Diego Reyes. Nestor Araujo, Jorge Torres Nilo, Eduardo Herrera,  Ignacio Gonzalez etc. Todos ellos rebasan el 1.80m  y algunos el 1.90m de estatura.




No estoy diciendo que los jugadores de talla baja no sean buenos futbolistas, simplemente pienso que tener talla grande te da un plus.


Hay ciertas posiciones donde en mi particular punto de vista preferiría tener jugadores de talla grande, por ejemplo los defensas centrales. Muchos argumentarán que no es necesario y ponen el ejemplo clásico del defensa central italiano Fabio Cannavaro quien fue una gran figura mundial a pesar de que no contaba con gran talla, medía aproximadamente 1.70 m y es cierto era un gran defensa, pero obviamente si lo pones a competir contra un Ibrahimovic, un Dzeko, un Crouch a el sólo, obviamente las llevaba de perder, pero esto no se notaba mucho en Cannavaro porque siempre tuvo en los equipos que militó  compañeros de talla grande, por ejemplo en Juventus tenia a G. Chiellini y con Italia tenia a Nesta, Materazzi, a Zambrotta, a Maldini e incluso al mismo Chiellini es decir jugadores muy altos.



El punto es que en México ya se están seleccionando algunos jugadores de talla alta lo cual a mi parecer es bueno, para poder ser mas competentes en este futbol moderno que es demasiado físico.



RECTANGULO VERDE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu